miércoles, 7 de julio de 2010

BELVEDERE





Nuestro primer post de destilado lo vamos a dedicar a la Vodka Ultra Premium Belvedere que llega al país de la mano de Tamayo & CIA.
Lamentablemente, los orígenes de esta bebida no están claros se le ubica su creación entre Rusia y Polonia, pero no hay estudios históricos y tan documentados de esta bebida como de otros destilados. Siendo Belvedere de origen polaco hablemos un poco de la vodka en Polonia, allí la primera bebida cercana al vodka se llamo Gorsalka a la cual se le atribuían propiedades medicinales. Para que la vodka evolucionara fue determinante el permiso de producir y vender alcohol que dio el rey Jan Olbracht en el siglo XVI. En ciudades como Cracovia, en 1550, ya se producía Vodka y se exportaba. Para 1580 ya se registraban 49 destilerías en la ciudad de Poznan.
Es así como el Vodka se convirtió en poco tiempo en un estilo de vida para los polacos, presente en fiestas, celebraciones interminables como las que se realizaban en aquella época cuando era común que la fiesta de un matrimonio durara tres días o más seguidos nunca faltaba la Vodka. La vodka como destilado tiene entre sus principales características ser un producto casi neutro tanto en sabores como en aromas, pero estos dos factores si están presentes y solo tenemos que prestarle atención cuando las probamos, siendo una bebida casi neutra es donde radica su éxito ya que se mezcla muy bien con jugos para aportarle sabor y es utilizada como base para muchísimos cocteles y tragos en todo el mundo. El grado de alcohol del vodka es de 40, aunque según algunos estudios su grado optimo debería ser 42, hay vodkas muy raras que tienen 70 grados de alcohol , los grandes productores de vodka coinciden en que las mejores son las hechas a base de centeno, aunque también es muy popular para su elaboración la papa.
Esta es una de las principales cualidades de Belvedere es elaborada con Centeno Dankowskie Oro un grano muy especial que solo se da en Polonia y que al mezclarla con el agua que brota en la misma destilería le da unas características únicas que son muy difíciles de igualar estas son algunas de las razones por la que Belvedere es considerada por expertos como una de las mejores del mundo. Otro factor de calidad y probablemente el más importante es el manejo casi artesanal del producto, el cual es elaborado en pequeños lotes, así como el ser destilada 4 veces buscando mayor complejidad tanto en aromas como en sabores. Son pocos los productos que como Belvedere cuenta con más de 600 años de historia y tradición lo que se convierte en su mejor sello de calidad.
Este Vodka es fabricada en su destilería la cual está ubicada en Polmos Zyrardow, al oeste de Varsovia, donde es sometida a 33 puntos de control de calidad durante su proceso de destilación, lo cual le ha ganado certificados de calidad por parte del Gobierno Polaco.
Pero, que vamos a conseguir en este producto, como comente antes los vodkas modernos suelen ser neutros a menos que sean aromatizadas, no siendo este el caso de Belvedere en nariz vamos a conseguir sutiles aromas a vainilla, almendras; en boca se va a mostrar plena y redonda, casi aterciopelada y con notas como de pimienta blanca, para luego mostrar un final cálido, suave y muy limpio. No se podría esperar menos de un producto de este nivel así que solo falta que ustedes la prueben y nos hagan sus comentarios.
Es bueno recordar que el vodka es el destilado más consumido a nivel mundial, es por ello que se elabora prácticamente en todo el mundo, y es así como hoy en día existen locales dedicados exclusivamente a esta bebida.
Por: JOHANA Y ELIEZER

No hay comentarios:

Publicar un comentario